spot_imgspot_img

NUEVOS

RELACIONADOS

Medios cómplices | Editorial Ladrando Claro


Ladrando Claro

Por Pablo Pérez*

Los medios al centrarse en el feminicida y no exponer la ineptitud de las autoridades no solo hacen de este caso un espectáculo sino se vuelven cómplices de la impunidad en los demás.

Con el caso del feminicidio de María José Castillo Calles se colocó nuevamente un feminicida en las “primeras páginas”, por así decirlo, de todos los medios. Pronto los periodistas tradicionales de nota roja comenzaron a publicar, como si fuera de admirarse, que estudió una carrera científica y habla tres idiomas, hasta le bautizaron “el Dahmer mexicano” en honor a una serie reciente de true crime.

Justo ahora una rápida búsqueda en Google arrojará cientos de artículos y videos de “expertos” hablando de él en los que solo se nombra de pasada a las víctimas, si acaso utilizando las versiones abreviadas de sus apellidos como si no se tratara en su mayoría de mujeres que cuentan con una ficha de búsqueda y cuyos datos deben ser lo más públicos posible por si eso ayuda a localizarlas.

Otra vez los colegas inexpertos, los francamente anti éticos que saben que el tema les dará seguidores en redes sociales y los medios ávidos de atraer anunciantes hacen del asesino una estrella y no lo digo de manera figurativa pues les apuesto una bicicleta que ya hay un productor de Netflix elaborando una carpeta de proyecto de docuserie sobre el caso.

“Es que esos datos son importantes para saber que un feminicida puede ser cualquiera” dicen en su defensa, como si no nos hubieran contado mil veces la historia del feminicida que tocaba el piano, el que ganó la olimpiada de matemáticas en la prepa o el que escribía poesía.

Los medios deberíamos publicar y centrar la noticia en la víctima, María José Castillo Calles, pero también escribir muy claro los nombres de Frida Sofía Lima, desaparecida en 2015, Viviana Elizabeth Garrido, desaparecida en 2018 así como los datos de Cinthya Vanessa, Norma Elena, Laura, Amairany y Claudia Andrea. Debemos hablar de la antigüedad de sus fichas de búsqueda y de hasta dónde llegaron las investigaciones de las fiscalías y comisiones de búsqueda en cada caso.

Publicar eso sería mostrar las carpetas de investigación de siete casos en los que, como en el 98% de las investigaciones de este país, la fiscalía correspondiente se limitó a tomar la denuncia y después no hacer nada, permitiéndole a un feminicida continuar sus actos violentos hasta que fue detenido prácticamente en flagrancia.

No se publica porque muestra de manera inequívoca que el verdadero feminicida es un sistema que le importan tan poco la justicia qué ni siquiera busca a las desaparecidas.


Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas.

Imagen: Microsoft Designer / intervenida con Canva



MÁS POPULARES